miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA IDEALIZACIÒN...MENOS BELLA QUE LA REALIDAD


Porque la hierba del vecino siempre parece más verde, y porque no hay nada más bello que lo nunca se ha tenido, y porque cualquier tiempo pasado fue mejor, y porque el Caribe es el paraíso deseado, es por lo que el ser humano -inventor de estas afirmaciones- tiende a la idealización.

Porque nuestro pensamiento es selectivo y no somos tontos. Porque puestos a imaginar, imaginamos lo mejor, la cara más hermosa de cualquier moneda: del pasado, lo mejor; de lo que no hemos tenido, lo mejor; de la hierba que no hemos pisado, lo mejor, y de la isla del Caribe, elegimos el sol y las vistas, no los mosquitos ni la humedad casi insoportable del ambiente...

La idealización es un placer, una evasión, y a veces, lo único que nos salva de la tragedia de algunas realidades, pero hay que tener cuidado con ella, porque puede convertirse en una trampa, un espejismo, una dulce locura por la que no deberíamos tomar decisiones precipitadas. Porque una vez conseguimos lo idealizado, la mano de la realidad puede estropearlo, porque lo real es bien distinto, mucho más complejo, mucho más rico y más poderoso, pero como todas las cosas de este mundo, tiene sus defectos (y no todo el mundo está preparado para aceptarlos).

El ideal no existe, esa es la mala nota. Por lo demás es una maravilla.

La realidad sí existe. Para mi gusto y a pesar de sus defectos, esto la hace aún más maravillosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario